monzon.es logo
ir a aviso legal
hacer página principal
añadir a favoritos
buzón del ciudadano
linea decoración
 
 
Buscador de noticias
Ver todas las noticias
Monzón
Cinca Medio
Huesca
Aragón
España
Internacional
Economía
Urbanismo
Cultura
Festejos
Turismo
Ferias
P. Ciudadana
Sociedad
Deportes
Gobierno municipal
Grupos políticos municipales
Políticas de Igualdad
Juventud
3ª edad - Riosol
Servicios
Medio Ambiente
 
La Ciudad
Tu Ayuntamiento
Servicios
Agenda
Tablón de Anuncios
En la Red
Hemeroteca
A fondo
Cita Previa
Preguntas Frecuentes
Enlaces
Tu buzón
Ecos del Cinca
Campeonato de tenis
pinzana.com
Video Pinzana
Hemeroteca
Tu buzón
 
Video El último Templario
 
 
  Sábado, 26 de julio de 2014   Visitantes online: 29
 
  [<<volver]   [imprimir noticia]   [enviar por email]
Rememoración histórica y promoción turística del castillo
El guión escénico realzó y dio mayor vistosidad al Homenaje Templario a Guillem de Mont-Rodón
 
Jaime I y el Comendador.
02-07-2007 - Ayuntamiento de Monzón
El VII Homenaje Templario a Guillem de Mont-Rodón fue arropado por numeroso público en la plaza Mayor, el pasado sábado a las siete y media de la tarde. El grupo de teatro “Trotamundos” colaboró con el área de Turismo en la preparación del guión escénico que, a la postre, realzó la ceremonia. Las anteriores ediciones se celebraron en noviembre con la “notable” presencia de la Hermandad de Caballeros Templarios de Castellón, y en esta ocasión el protagonismo recayó en actores y figurantes locales. Un locutor (Antonio Nájar) introdujo a los asistentes en el contexto histórico de la llegada del niño-rey Jaime I a Monzón tras la muerte de su padre, Pedro II, en la batalla de Muret. El Papa Inocencio III encargó a los templarios la custodia del infante, y el maestre Guillem de Mont-Rodón asumió la tarea de tutor.
Imagen de la plaza Mayor.
Participaron el elenco de “Trotamundos” (los hombres vestidos de caballeros templarios), del grupo folklórico “L´Orache” y de la Asociación “Paserelles Muretaines” de Muret (localidad francesa hermanada con Monzón), el gigante de cartón “Guillermo” de la peña “El Carrrizo” y los vecinos que quisieron sumarse al festejo vestidos de época. El acompañamiento musical recayó en una banda de bombos y tambores de las cofradías de Semana Santa. Entre todos escenificaron con soltura el ceremonial de la llegada de Jaime I a Monzón escoltado por los monjes guerreros y el baile en su honor.
Los caballeros templarios.
Pasadas las ocho de la tarde, el atractivo y colorista cortejo inició el desfile entre la plaza y el castillo por las calles Mayor y Joaquín Costa (engalanadas), la plaza de Santa María y la calle Ozcoidi, y en la Sala Capitular tuvo lugar el homenaje en sí, consistente en breves discursos del “comendador templario” (papel interpretado por José Manuel Baena, presidente de “Trotamundos”) y el alcalde, Fernando Heras, y la colocación de una corona de laurel junto a una pequeña talla de madera de Mont-Rodón. Bernad Meysonnet, presidente de “Paserelles Muretaines”, interpretó varias canciones medievales, y los caballeros hicieron una exhibición de lucha con espadas.
02-07-2007 - Ayuntamiento de Monzón
 
 
Carrusel de imágenes
Monzón Templario
Pagos online con tarjeta
Pagos online con tarjeta
Árboles de Monzón
Botón En la red
Agenda Local 21
Plan de Emergencia Exterior
Botón Callejero
PGOU
Botón ir a Encuestas
Zonas WIFI gratuitas
Decoración
Ayto. de Monzón - Plaza Mayor, 4  Tel: +34 974 400 700   Fax: +34 974 404 807   mail: ayuntamiento@monzon.es   CIF: P2221800B

www.monzon.es
Sede electrónica del Ayuntamiento de Monzón
 
| Aviso legal | Política de privacidad | Mapa Web | Créditos | Webmaster | Escudos hermanamiento Monzón Muret  -  Enlace a la página web de Muret